Nuestra actividad forestal
gira en torno al pino radiata

NUESTRA MATERIA PRIMA

Pino radiata

El Pino radiata, conocido comunmente como pino insignis o pino monterrey, es originario de la costa occidental de los Estados Unidos de Norteamérica, específicamente de California. Fue introducido en el País Vasco a mediados del sigo XIX, logrando adaptarse exitosamente al clima y suelo del país, incluso alcanzando crecimientos superiores y en menor tiempo a los de su región de origen.

PAÍS VASCO, PAÍS FORESTAL

Un 54% de la superficie total de Euskadi son árboles, uno de los ratios más altos de la UE. A principios del siglo XX la superficie arbolada en este territorio era de un 20%, en la actualidad el 55% se encuentra arbolado.

En los últimos 40 años se ha duplicado la cantidad de madera que contienen nuestras masas arboladas y se ha aumentado su superficie año tras año.

La actividad forestal sigue siendo parte importante de las rentas del mundo rural vasco. Desde nuestros caseríos, con nuestros montes, contribuimos no solo a dar riqueza a los distintos agentes de la Cadena Valor, sino a toda la sociedad en su conjunto con nuestra contribución en la lucha contra el cambio climático.

Se trata de una de las escasas materias primas con las que cuenta el País Vasco, con la particularidad añadida de que nuestro territorio es el único en Europa en el que se cultiva la variedad de pino radiata.

+62,6 M

m³ de madera

3,4 M

m³/año DE CRECIMIENTO ANUAL

+20.000

PROPIETARIOS